Noticia

CRECIMIENTO EN LAS INVERSIONES INDUSTRIALES

Publicado en: 20/02/2019
Autor: Consultora de Proyectos I+D+i. Consultoría I+D+I
Categoría: Noticias
Esta entrada tiene un tiempo estimado de lectura de:

3 minutos

Ya sabemos que los datos macroeconómicos casi siempre no caminan a la par que determinados entornos de la economía real a más baja escala. Así, desde Prointem estamos constatando como realmente las inversiones industriales han dado un salto importante desde hace aproximadamente 2 años (2017 y 2018).

Así, si bien los datos de crecimiento del PIB español indicaban ya en 2015 un crecimiento del 3,6% (el mayor de los últimos 10 años), y del 3,2% en 2016, cuando más hemos notado las iniciativas empresariales por invertir en el ámbito industrial fue en 2017, cuando el PIB interanual fue de 3,0%, en 2018 (PIB interanual del 2,5%) y, más concretamente, durante el último semestre de 2018 y lo que llevamos de 2019, que es cuando precisamente los indicadores macro se están relajando con previsiones en absoluto optimistas.

Es posible que esto se deba, y tiene su lógica, a que la toma de decisiones no sea inmediata a la mejora de la situación económica general, ya que se tiende a esperar a ver si se consolida esta situación, dada la incertidumbre existente y la experiencia vivida durante la crisis, y, sobre todo, a mejorar los estados contables cosechando los resultados de los años buenos, aun cuando las ofertas de productos financieros sean francamente atractivas.

En este sentido, actualmente, tras varios años de crecimiento económico, con la mayor parte de las empresas industriales convenientemente adaptadas a las nuevas necesidades tras la crisis y, por tanto, con resultados positivos, el euribor a 12 meses continua en valores negativos, y los bancos siguen lanzando interesantes ofertas.

Esto está determinando, aunque la incertidumbre mundial está ahí, que surjan nuevos proyectos de inversión industrial.

Sin embargo, todo hay que decirlo, no parece que los instrumentos financieros de la administración pública para apoyar estas iniciativas se encuentren muy en sintonía con estas realidades. Así, por ejemplo, los comúnmente denominados préstamos Reindus del Ministerio de Industria no terminan de convencer a las empresas con músculo financiero que aspiran a realizar grandes proyectos, pues la oferta en el mercado privado es más ventajosa, por distintas causas, y las que están más necesitadas financieramente, aunque tengan un buen proyecto, se encuentran muchas veces frente a requisitos demasiado exigentes.

Siempre quedan otro tipo de préstamos, como los del CDTI, pero tampoco terminan de ser totalmente competitivos, por causas distintas, entre ellas, por ejemplo, la imposibilidad de obtener el 100% de la financiación de forma rápida.

No obstante, estos programas siguen activos, y siguen siendo muchas las empresas que recurren a ellos, pero sus características podrían mejorarse para atraer a los mejores proyectos y, al mismo tiempo, ampliar la dotación presupuestaria para abarcar el mayor rango posible, dado también que el tipo de interés tiene margen de descenso para que no suponga un gran esfuerzo al Gobierno.

El tipo de interés del Programa Reindus recientemente cerrado el 31 de enero pasado se fijó en el 1,647%. ¿De verdad no hay margen de mejora teniendo en cuenta los tipos a los que se puede financiar el Estado a través del Banco Central? Además, este ya ha anunciado que no subirá los tipos vistas las pesimistas previsiones de crecimiento en la UE. Es tiempo de elecciones y habrá que ver que hace el nuevo Gobierno, que nunca debería ser ajeno a políticas realmente efectivas de incentivación de la inversión industrial, que tanta riqueza genera.

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto