Noticia

Regresan los Incentivos Empresariales de las Comunidades

Publicado en: 03/03/2016
Autor: Consultora de Proyectos I+D+i. Consultoría I+D+I
Categoría: Noticias
Esta entrada tiene un tiempo estimado de lectura de:

2 minutos

Después de muchos años de sequía, parece que están volviendo los incentivos a empresas directamente gestionados por las comunidades autónomas.

La crisis produjo recortes inmediatos en este tipo de políticas. O más que recorte, su supresión directa. Los incentivos a proyectos de I+D+i, así como a las inversiones empresariales en general, desaparecieron rápidamente con la llegada de la crisis en 2008.

Sin embargo, ahora parece que se vuelve a tornar un mecanismo en el que fijan sus ojos los distintos gobiernos, intentando fomentar la realización de actividades de innovación y potenciando inversiones industriales que generen riqueza, es decir, empleo.

Por ejemplo, en Madrid el IMADE, que centralizaba las subvenciones a la I+D+i en la Comunidad de Madrid, despareció en 2010, y los distintos programas de ayudas a la realización de inversiones, alimentados por los famosos fondos FEDER, desaparecieron años antes. Sin embargo, el año pasado volvió a convocarse un Programa de subvenciones para inversiones en determinadas poblaciones de la Comunidad (Sureste).

En Castilla-La Mancha, dónde ha de recordarse que gobierna el PSOE con el apoyo de PODEMOS, en noviembre pasado se redactó, después de 8 años, una Orden Reguladora de Ayudas para la I+D+i y actualmente se encuentra abierta una convocatoria con importantes subvenciones a las inversiones industriales que realicen las Pymes de la región.

Estos programas vienen así a acompañar o complementar al Programa de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Hacienda, que durante todos estos años ha seguido vigente, aunque sólo para las comunidades menos desarrolladas (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, etc…). Los nuevos Programas de las Comunidades, normalmente de mayor intensidad en las ayudas y más ágiles que éste ya vetusto Programa cuya antigüedad se remonta a los años 80, vienen así a potenciar la inversión, más terrenal, de la Pyme y no tanto a atraer grandes inversiones en las zonas delimitadas, que es el principal cometido de los Incentivos Económicos Regionales.

Por Juan Carlos Serrano Granados, Director Gerente de Prointem

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto